Política: cagate en el alma de alguien


El Orgullo Perdido.

Publicado en Política: cagate en el alma de alguien el 12 de Julio, 2005, 17:51 por Prime

El castillo de Pilas Bonas. Una joya en medio de Manzanares, en plena ruta de El Quijote, lugar estratégico por controlar los pueblos más importantes de Ciudad Real, realizado por la Orden de Calatrava para enfrentarse y poner límite al avance a la Orden de Santiago, construido con los modestos materiales que son la cal y la arena, con siete fosos, una torre de homenaje, y unas instalaciones sorprendentes...

Bien señores, este regalo de la historia y de la cultura es considerado de interés histórico y cultural, pero lo sorprendente es... que es una propiedad privada. Sí señor, el Dueño es un tal Hilario Tolosa, podrido de dinero, es dueño del castillo, que ahora es un restaurante de ultra lujo, suits de alto estanding, un lugar de esos que te cobran hasta por mear... ¿y esto a qué se debe? ¿porqué algo DE INTERES HISTÓRICO Y CULTURAL debe convertirse en negocio (algo aborrecible)? pues porque el gobierno, sea del signo que sea, no es capaz de poner el dinero necesario para su restauración. Por eso pertenece a un particular. "Si quieres disfrutar del castillo y aprender algo de él, gástate tres cientos euros en una comida" parece decirnos. Muy bien señores. Todos somos culpables de que este tipo de cosas sucedan constantemente. Nos lo merecemos.

Desinformación

Publicado en Política: cagate en el alma de alguien el 10 de Julio, 2005, 21:28 por Prime

Muy buenas a todos y a todas. Bien, no es ningún secreto que trabajo de periodista. Hoy, una vez más, los maravillosos servicios sociales tanto del 1006 como del 112 de Ciudad Real y Castilla la Mancha, así como la policía local y un largo etcétera de entidades que me voy a ahorrar, han hecho un nuevo alarde de buen hacer y comportamiento.

Haciendo honor a lo mejorcito del Periodismo Bonzo, dejad que, en este caso, el periodista se convierta en parte de la noticia:

Nos llega un rumor: un hombre muere electrocutado mientras trabajaba en las líneas de alta tensión cercanas a un pueblo llamado Las Casas. Me pongo en contacto con el 112 y me dicen que visite su página web, que ahí están todos los datos. La página lo corrobora: fallecido por electrocución, interviene una ambilancia (normal) y me dicen el lugar donde sucedió, así como la edad del fallecido. Lo sorprendente, y el comienzo del desparrame de mierda se inicia cuando les pido más datos. Dicen que no me pueden decir nada más que lo que pone en la página web.

Ni corto ni perezoso, llamo a la diputación provincial, de la cual depende la Guardia Civil de Ciudad Real. Me dicen que lo de la electrocución es más falso que una moneda de tres euros, que, por ahora, ha sido de muerte natural (un hombre de 38 años), al menos hasta que el forense diga lo contrario. Muy bien. Dos fuentes diferentes, información diferente.

De nuevo llamo a los servicios del 112, una niña más tonta que el mear pero con una de esas vocecillas dulzonas y bobaliconas me responde. Casi puedo ver sus ojazos azules de becaria. La digo que la información que me han dado ha sido "desmentida por otras fuentes" a ella ni se le ocurre mencionar esas fuentes, pero me dice que sus datos son esos, así que pregunto de dónde han sacado esos datos.

-no lo sé, espera...

espero... espero... espero... ahora me atiende una mujer más madura, evidentemente la jefa de la anterior, pero, evidentemente también, con las mismas ganas de hablar.

-Lo siento, señor, nos han avisado particulares y no podemos facilitar sus datos.

Un "Lo entiendo" cínico sale de mi garganta, así que me centro en otras preguntas. Al parecer, han enviado una ambulancia. Eso aparece en el parte que ellos facilitan. Un buen hilo del que empezar a tirar. Pregunto qué ha hecho esa ambulancia que ELLOS han enviado. "no lo sé, no registramos esos datos", voz más tímida, menos segura que antes. Pregunto si, al estudiar al "paciente" no supieron discenir el motivo de la muerte. "no lo sé", más tímida aún. Pregunto qué carajo hicieron con el cadaver, si lo enviaron a un hospital, se lo entregaron a la policía local o, simplemente, lo dejaron en la cuneta. "no lo sé", de nuevo con voz temblorosa, pero ahora suelta un breve "espere un segundo". Bien, espero... y esta vez, de forma inmediata, suena la voz de un hombre algo cascada. "Lo lamento mucho", dice directamente, "pero toda la información que podemos facilitar está en nuestra página web". Cuelga. Bien por él, que alarde de... no sé, pero seguro que es indicativo de alguna virtud que no soy capaz de reconocer.

Cuelgo también. No me importa que la información no salga hoy y a mi directora tampoco, pues sabe que mañana fuentes del periódico ampliarán la información, se localizará a esos "números privados" para contrastar y podremos saber qué paso... La pregunta es... ¿también le dirán "No lo sé" a la madre del fallecido?

Un saludo.